PROTECCIÓN

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Respecto al derecho a la educación:

“ARTICULOS EN DEFENSA DE LA EDUCACION” :

El Artículo 13 del Pacto reconoce el derecho de todos a la educación. Esto se dirige hacia “el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad”, y ayudar a todas las personas para participar efectivamente en la sociedad. La educación se percibe como un derecho humano y como “un medio indispensable de realizar otros derechos humanos”, y por lo tanto esta es una de las mayores y más importantes artículos del Pacto.

El Artículo 13.2 enumera una serie de medidas concretas partes están obligadas a seguir para realizar el derecho a la educación. Estos incluyen la prestación de libre, universal y obligatoria la educación primaria, “generalizada y hacerse accesible” la educación secundaria en sus diversas formas (incluida la formación técnica y profesional), e igualmente accesible la educación superior. Todos estos deben estar disponibles para todos sin discriminación. Las partes deben también desarrollar un sistema escolar (aunque puede ser pública, privada o mixta), alentar o proporcionar becas para los grupos desfavorecidos, y se les anima a hacer de la educación gratuita en todos los niveles.

Los Artículos 13.3 y 13.4 exigir las partes a que respeten la libertad de educación de los padres por lo que les permite elegir y establecer las instituciones educativas privadas para sus hijos, también conocida como la libertad de enseñaza. También reconoce el derecho de los padres a “reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Esto se interpreta como que requieren las escuelas públicas a respetar la libertad de religión y de conciencia de sus alumnos, y como prohibiendo la enseñanza de una religión o sistema de creencias no discriminatoria a menos que las exenciones y las alternativas disponibles.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto interpretar como también exigir a los Estados a respetar la libertad académica del personal y los estudiantes, ya que esto es vital para el proceso educativo. Asimismo, considera que los castigos corporales en las escuelas a ser incompatible con la Pacto del principio fundamental de la dignidad de la persona.

El Artículo 14 del Pacto obliga a las partes que aún no han establecido un sistema de enseñanza primaria obligatoria y gratuita, para adoptar rápidamente un plan detallado de acción para su introducción “dentro de un número razonable de años”

Información extraída del siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Internacional_de_Derechos_Econ%C3%B3micos,_Sociales_y_Culturales

UN EJEMPLO DE FUNCIÓN DEFENSORA DE LA EDUCACIÓN Y SUS DERECHOS ES LA SIGUIENTE:


“Fundación” Pro-Defensa del Derecho a la Educación”

Misión:
Ejercer control social en el sector educativo público y privado, para así garantizar la gratuidad de la educación en el sector público, la regulación de cobros en el sector privado y la creación de mecanismos para el mantenimiento de las escuelas, escuelas y universidades en su infraestructura, servicios, academia y todo aquello que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa.

Visión:
Se acabarán los cobros de matrícula por concepto de “colaboración” exigidos por las instituciones educativas públicas, para así evitar los constantes deshonras y los abandonos escolar ocasionados por las bajas posibilidades económicas de los responsables de los estudiantes. Se ayudará  de esta forma la gratuidad de la educación consagrada en la Constitución de la “República Bolivariana de Venezuela”. Venezuela  será un país pujante a nivel internacional en materia educativa.

Algunos de los objetivos generales de esta fundación:

- Velar por que las instituciones educativas no vulneren los derechos constitucionales de niños y adolescentes.

-Velar por que la comunidad de padres y representantes de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria sean autónomas e independientes.

- Dictar charlas a padres y representantes para evitar el cobro de matrículas bajo el concepto de “colaboración” indicándoles cómo y cuando deben colaborar.

- Realizar campañas de educación ambiental y de promoción turística que beneficien al sector estudiantil y a la comunidad en general.

http://derechoalaeducacion.awardspace.com/mision.htm

OTRA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL: EDUCACIÓN SIN FRONTERAS.

Algunos de sus principales objetivos:

Educación para el desarrollo

Educación como factor clave para la transformación social, que quiere informar y sensibilizar a las personas.

Promovemos la reflexión crítica individual y colectiva sobre los mecanismos que generan las desigualdades en el mundo.

Incorporación de los valores prosociales: la libertad, la solidaridad, la igualdad, la responsabilidad, la participación y la paz.

Fomentamos la participación en la lucha por la educación

Contribuimos a que las personas se comprometan de forma responsable y activa, con el fin de construir una sociedad civil organizada a favor de un mundo más justo y solidario.

Cooperación internacional

Establecemos alianzas con las organizaciones de la sociedad civil.

Junto a ellas, acompañamos procesos educativos de desarrollo universales.

Fortalecemos las capacidades de la comunidad educativa y de la sociedad civil organizada para reclamar sus derechos y realizar propuestas sobre la educación y el modelo de sociedad en el que quieren vivir.

A favor de una educación de calidad para todas y todos, inspirada en las metodologías de la educación popular.

Para más información:

http://www.educacionsinfronteras.org/es/12568

Propuestas de Mejora del Sistema Educativo cuyo objetivo es  ayudar en la recuperación y mejora de nuestro sistema educativo, y llegar a conseguir una Educación de calidad:

1) Estabilidad y consenso en las Leyes educativas.

2) Apuesta por la enseñanza pública, sin complejos.

3) Reconocimiento e impulso de los valores y principios necesarios para mejorar la educación.

4) Reconocimiento de la autoridad del profesorado.

5) Mejora de la convivencia en los centros.

6) Potenciación de la educación infantil y primaria.

7) Reforma de la enseñanza secundaria.

8) Reforma del bachillerato

9) Impulso a la formación profesional.

10) Enseñanzas de régimen especial.

Para más información, pinchar en el siguiente enlace:

http://www.csi-csif.es/ense/0-2006_innovamos.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Proteger a la educación de la violencia armada”:

Los actos de violencia que se cometen contra la educación entrañan el uso de la fuerza de maneras que se trastornan o impiden la provisión educacional. Las agresiones de ese tipo se dirigen a los alumnos, los docentes y las instituciones  educativas, en todos los niveles. Entre ellas figuran los  asesinatos selectivos, las desapariciones, los secuestros, el  exilio forzoso, la encarcelación, la tortura, las mutilaciones,  las violaciones cometidas por los soldados y las fuerzas  de seguridad, el reclutamiento de niños soldados y la  ocupación y destrucción de establecimientos educativos.

La educación es un derecho fundamental –es tanto un  fin en sí misma como un derecho habilitador; el acceso a una educación de calidad permite que las personas  puedan obtener otros derechos y ejercerlos. Los actos de violencia que se cometen contra la educación violan los derechos fundamentales y socavan la posibilidad de proporcionar el apoyo que el aprendizaje puede aportar para salvar y sustentar vidas.  Reducir el número de actos de violencia contra la educación y poner fin a la impunidad son medidas  fundamentales para la seguridad y el desarrollo de las personas y comunidades víctimas de los conflictos y la  inseguridad. Aunque se ha logrado algún progreso, las agresiones continúan y persiste la impunidad.

“Objetivos y acciones”:

- Un seminario internacional de expertos

La UNESCO organizó un seminario internacional de expertos titulado “Proteger a la educación de la violencia armada”, que tuvo lugar en París, del 28 de septiembre al 1º de octubre de 2009. Este seminario fue muy innovador ya que concentró a muchos participantes con experiencia en el tema, representantes de ONGs, organismos de las Naciones Unidas, redes, etc.

Todos estos organismo definieron las oportunidades para fortalecer el seguimiento y la elaboración de informes acerca de los actos de violencia y mejorar la rendición de cuentas; y formularon nuevas medidas con miras a la acción y la investigación.

- Mejorar la prevención y las respuestas mediante:

- La evaluación rigurosa de las intervenciones orientadas a prevenir los ataques

contra la educación y responder a ellos.

– Un análisis más profundo de la eficacia y los riesgos que entraña el aumento de la

participación comunitaria en la prestación de servicios educativos como medida

de protección en situaciones de conflicto e inseguridad.

- Mejorar la investigación, el seguimiento y la presentación de informes mediante:

- Un conocimiento más profundo de la índole, el alcance y los motivos de la violencia armada; las repercusiones a largo plazo que tiene sobre las personas, las comunidades, los sistemas educativos y el derecho a la educación de calidad para todos; y las relaciones entre los ataques perpetrados contra la educación y el desarrollo, los conflictos y la fragilidad.

- La contribución a los esfuerzos encaminados a crear un sistema de vigilancia mundial que abarque toda la gama de agresiones contra la educación, que comprendería varios componentes de información fundamentales, entre otros la incidencia, prevalencia, cobertura y evaluación, y el uso de datos de referencia e indicadores de alcance mundial establecidos para obtener y analizar las estadísticas.

- Mejorar la prevención y las respuestas mediante:

- La evaluación rigurosa de las intervenciones orientadas a prevenir los ataques contra la educación y responder a ellos.

- Un análisis más profundo de la eficacia y los riesgos que entraña el aumento de la participación comunitaria en la prestación de servicios educativos como medida de protección en situaciones de conflicto e inseguridad.

- La colaboración con los medios de comunicación a fi n de fortalecer su función en la prevención y respuesta en los ámbitos local, nacional e internacional.

Para más información:

http://unesdoc.unesco.org

Realizado por Fco. Javier González y Mauricio Martín

5 responses

8 03 2010
anncel

… y ese kawendiooo¿? jajajaja
Que risa tienes, bonita pág de protección (estupenda).

8 03 2010
chawalman

muchas gracias por su colaboración y ayuda a estos sujetos, la tendremos en cuenta en un futuro proximo no muy lejano, donde todos cantaremos y bailaremos sin para

PD: usted sñra Arredondo también es bastante estupenda a la vez que conspicua

un saludo (bsles xD ;))

8 03 2010
anncel

Que comentario más currao!!! y oless!

Nada, nada… los sujetos no debes de agradecer nada, la ayuda ha sido prestada con mucho gusto y placer.

PD.: No obstante sñor González, si usted desea gratificar a mi persona, lo agradeceré sin reparo, que con esta crisis española… “a caballo regalao., muchas gracias”.

Un saludo (y medio besel con potencia :))

8 03 2010
anutiti

como te inspiras cuando quieres, javier

18 03 2010
chawalman

en verda plagio a su prima xDxD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: