ACTUALIDAD

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD

EDUCACIÓN EN DERECHOS

En el Decenio de Naciones Unidas en la Esfera de los Derechos Humanos y en muchas declaraciones de reuniones internacionales el ámbito educativo se considera que la educación en Derechos Humanos debe formar parte del curriculum de la formación de formadores en la universidad sin embargo todavía es una asignatura pendiente. Educar y formar en Derechos Humanos es vital en este mundo en el que sufrimos el incremento del racismo y la xenofobia. Numerosos videojuegos y juguetes incluyen contenidos que aplauden con impunidad la tortura, la discriminación sexual o racial, las matanzas o las ejecuciones. La escuela debe responder.


Algunas constataciones que ilustran la situación de la educación en la actualidad

• Entre 40 y 50 millones de niños de los países más desarrollados del mundo crecen en condiciones de pobreza, en familias con ingresos inferiores al 50% de la media nacional.

• En España una cuarta parte de los estudiantes que llegan al final de su educación obligatoria no obtienen el título de graduado en Secundaria. Y tres de cada diez escolares no alcanza el nivel mínimo que se exige en una educación básica (Fundación La Caixa. “Informe 2006″).

• En los países más ricos del mundo entre un 10% y un 20% de la población adulta son analfabetos funcionales.

• 121 menores de edad no van a la escuela en el mundo: de ellos, un total de 65 millones son niñas y 56 millones son niños.

• Unos 73 millones de niños y niñas menores de 10 años tienen que trabajar.

• Poco más de la mitad de los niños que comienzan el ciclo de enseñanza primaria lo concluyen. En África subsahariana la proporción es de uno de cada tres.

• 800 millones de adultos en el mundo son analfabetos: dos terceras partes de ellos son mujeres. Un 70% de ellos vive en nueve países pertenecientes en su mayoría a la región de África subsahariana y a la de Asia meridional y occidental.

En Sierra Leona, el país más pobre del mundo, el sueldo medio mensual de un maestro a finales de 2003 ascendía a 38 euros. La mayoría de los maestros deben mantener a una familia de cinco personas con menos de 1,5 euros diarios.

http://6865.blogcindario.com/2006/12/02143-situacion-de-la-educacion-en-la-actualidad.html

72 MILLONES DE NIÑOS SIN EDUCACIÓN

En el mundo viven 72 millones de niños sin escolarizar y 774 millones de adultos sin alfabetizar, pese a los avances logrados desde el año 2000 para cumplir la meta de que todo el mundo tenga acceso a la educación, apuntó hoy la UNESCO.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó la sexta edición del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, en el que analiza los retos de una de las Metas del Milenio.

El organismo mencionó entre los avances un importante aumento en el número de niños y niñas que ingresan en la escuela primaria desde el año 2000, y que las niñas escolarizadas son más numerosas que nunca.

El gasto en educación y la ayuda a ésta han aumentado, destacó la UNESCO en su informe, referido a los avances de una de las Metas del Milenio, la de garantizar la educación primaria universal para 2015.

Sin embargo, el reporte enfatizó que la calidad de la educación sigue siendo insuficiente y el costo de la escolaridad elevado, además que persiste un alto nivel de analfabetismo entre la población adulta.

En el informe se utiliza el llamado Indice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE) para evaluar la situación de cada país respecto al cumplimiento de los cuatro objetivos en materia de educación marcados en 2000 por 164 naciones reunidas en Dakar.

La UNESCO recordó que estos objetivos son la universalización de la enseñanza primaria, la alfabetización de los adultos, la paridad entre los sexos y la calidad de la educación.

Las estadísticas mostraron que sólo 51 países, sobre un total de 129, han logrado o están a punto de lograr estas cuatro metas. Otros 53 países están en una posición intermedia y 25 distan mucho de alcanzarlos.

El reporte enfatizó algunos avances en estos apartados, como el aumento de 647 a 688 millones en el número de niños escolarizados en la enseñanza primaria entre 1999 y 2005. En Africa Subsahariana este incremento representó 36 por ciento.

En consecuencia, el número de niños sin escolarizar ha disminuido y el ritmo de esa disminución se ha acelerado después de 2002.

El costo de la escolaridad sigue siendo un obstáculo importante para el acceso a la educación de millones de niños y jóvenes, pese a la supresión de los derechos de matriculación en primaria decretada en 14 países después del año 2000.

En todo el mundo, el número de niños sin escolarizar disminuyó en grandes proporciones, pasando de 96 millones en 1999 a 72 millones en 2005.

El aumento de la escolarización hace que se necesiten más maestros; la UNESCO estimó que serán necesarios 18 millones de nuevos docentes de aquí a 2015.

El objetivo de la paridad entre los sexos no se ha alcanzado, y en 2005 los datos disponibles indicaban que sólo un tercio de los países alcanzaron ese objetivo en la enseñanza primaria y la secundaria.

Desde 1999, sólo tres naciones lograron el objetivo en esos dos niveles de enseñanza, 17 más lo consiguieron en primaria, y otros 19 en secundaria.

El reporte de la UNESCO destacó que las políticas de educación siguen prestando una atención mínima al analfabetismo.

La situación a escala mundial en este ámbito es “oprobiosa”, ya que 774 millones de adultos -uno de cada cinco y una de cada cuatro mujeres- son mantenidos en la ignorancia, al margen de la sociedad.

El hecho es más llamativo si se tiene en cuenta que 75 por ciento de la población mundial analfabeta se concentra sólo en 15 naciones.

La UNESCO indicó que el volumen de la ayuda externa destinada a la educación se sigue situando muy por debajo de la suma de 11 mil millones de dólares anuales que sería necesaria para que los países de ingresos bajos alcancen los objetivos de la educación para todos.

La mayoría de los países que han logrado, o están a punto de lograr, la educación para todos se ubican América del Norte y Europa. También figuran en esta categoría países de otras regiones, por ejemplo, Argentina, Bahrein, México y la República de Corea.

El país que encabeza la clasificación establecida en función del valor del Indice de Desarrollo de la Educación para Todos es Noruega, le sigue Reino Unido, Eslovenia, Suecia, República de Corea e Italia.

http://www.diariocritico.com/mexico/2007/Diciembre/noticias/48431/sin-educacion-72-millones-de-ninos.html

Educación prevé que más de medio millón de alumnos tendrán portátil y habrá 20.000 aulas digitales que el próximo curso

El Ministerio de Educación prevé que el próximo curso 2010-2011 más de medio millón de estudiantes y más de 20.000 aulas en España estén adaptadas a las nuevas tecnologías, conforme a la aplicación del Programa Escuela 2.0 que se puso en marcha este curso escolar. Así, según indica en el documento presentado este jueves a las comunidades autónomas, integradas en al Conferencia Sectorial de Educación, con el que el ministro Angel Gabilondo ha propuesto la adopción de una plan de cooperación territorial con 14 programas concretos para mejorar el sistema educación.

En estos programas se incluye el Plan Escuela 2.0, dentro del bloque ‘Programas de modernización del sistema educativo’. Esta iniciativa se puso en marcha este curso que ahora acaba y que, a lo largo de él, las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación han facilitado 300.000 portátiles a alumnos y ha puesto en marcha 13.000 aulas digitales y han formado en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a más de 70.000 profesores de todo el Estado.

Asimismo, según el texto del departamento de Educación, a lo largo de los cuatro cursos previstos para el programa Escuela 2.0, más de 60.000 aulas tradicionales se convertirán en aulas digitales y más de 1,5 millones de estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO dispondrán de dispositivos portátiles como útiles educativos personales e individualizados.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Educacion/preve/medio/millon/alumnos/tendran/portatil/habra/20000/aulas/digitales/proximo/elpepusocedu/20100528elpepusoc_8/Tes

Algunas propuestas para gastar mejor en educación

Para ver el contenido consultar el siguiente enlace:

Algunas propuestas para gastar mejor en educación

El número de estudiantes universitarios descendió un 0,4% en el curso 2008-2009

El número de alumnos matriculados en estudios universitarios de grado y de primer y segundo ciclo se situó en 1.391.253 en el curso 2008-2009, un 0,4% menos que en el curso anterior. Del total de estudiantes, 759.952 eran mujeres, lo que representó más de la mitad, el 54,6%. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican, además, que mientras que la matrícula en las universidades privadas se incrementó un 3,1% respecto al curso precedente, el alumnado en las públicas descendió un 0,8%.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) encabezó la lista de universidades con mayor número de alumnos matriculados en el curso 2008-2009, con 144.334. Por detrás se situaron la Universidad Complutense de Madrid (74.771), la Universidad de Sevilla (56.985) y la Universidad de Granada (56.031). Las tres universidades a distancia (UNED, Oberta de Catalunya y UDIMA) representaron el 13,4% del total de matrículas, un 2,2% de estudiantes más que en el curso anterior.

Según se desprende de la “Estadística de la Enseñanza Universitaria en España”, los estudios con mayor número de alumnos fueron la diplomatura de Maestro (con el 7,7%), la licenciatura en Derecho (6,6%) y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (6,1%).

El número de alumnos matriculados en estudios conducentes a la obtención simultánea de dos titulaciones oficiales (títulos dobles) fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) registró un incremento del 4% respecto al curso anterior. Entre estas titulaciones, la que contó con mayor número de estudiantes fue la de Administración y Dirección de Empresas y Derecho (10.537).

La joven apartada por usar velo en Pozuelo decide irse a otro instituto

MADRID. La joven Nawja, que fue apartada de clase hace unas semanas por acudir con la cabeza cubierta con velo islámico, tendrá plaza escolar en el IES Gerardo Diego, en Pozuelo de Alarcón.

El departamento del centro inicia el traslado de la joven y de su familia del IES Camilo José Cela, donde había estudiado hasta el momento y donde actualmente cursaba 4º de la ESO.

Tras este primer paso, el padre de Nawja solicitó a la consejería de Educación una plaza en un nuevo instituto, sin especificar ninguno en concreto. Ante esta situación, la Comunidad ha elegido el Gerardo Diego, que permite en su reglamento interno de convivencia el uso del pañuelo en las aulas. De hecho, este mismo curso ya hay alumnas que acuden regularmente con el hiyab.

Aunque en un principio todos los rumores apuntaban que si Nawja abandonaba el Camilo José Cela iría al IES San Juan de la Cruz, a pocos metros del primero, pero esto no ha podido ser por una decisión de última hora del Consejo Escolar.

El Consejo Escolar del IES San Juan de la Cruz se reunió prácticamente de urgencia para cambiar el reglamento interno del centro y prohibir la asistencia a clase con el velo islámico, algo que hasta ayer mismo no contemplaba la normativa. Conociendo esta decisión y considerando que el centro que mejor se ajustaba el Gerardo Diego, la consejería de Educación procedió a notificar el traslado para que la joven pueda acudir hoy a su nueva clase.

CAMBIO EN LA NORMATIVA Por otro lado, la consejería de Educación aprobará  una resolución para que a partir del próximo curso los reglamentos internos de los centros y los criterios que afecten a la escolarización no se puedan modificar durante el curso.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó que “no se puede hacer de un problema puntual una polémica para todo el país”, en relación al debate suscitado en torno al velo islámico. Aído afirmó que “profundizar en este tipo de polémicas no lleva a ninguna parte” porque “el debate no está en lo que piense cada uno sino en cómo se aborda este debate”.

http://www.deia.com/2010/04/27/sociedad/estado/la-joven-apartada-por-usar-velo-en-pozuelo-decide-irse-a-otro-instituto

Un 31% de los alumnos con discapacidad intelectual son molestados en las aulas

Un 31,4% de los alumnos navarros con discapacidad intelectual que estudian en la ESO no son respetados o sienten que sus compañeros se ríen de ellos. Así se desprende del estudio sobre la inclusión escolar de las personas con discapacidad intelectual en la etapa de la Educación Secundaria realizado por la asociación Anfas de Navarra con colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

No obstante, la investigación  refleja que de los alumnos con discapacidad intelectual encuestados, un 94,7% afirma contar con amigos en el centro en el que estudia, sintiéndose integrado en las aulas.

El estudio analiza también, además de la percepción sobre la inclusión que tienen los alumnos con discapacidad intelectual, la que tienen el resto de compañeros de su clase, así como la de las familias, tanto de unos alumnos como de otros. Así, los datos obtenidos revelan que los compañeros muestran una actitud positiva y de aceptación hacia sus compañeros con discapacidad intelectual, siendo un 77,2% a los que les parece bien que estudien en su mismo centro y un 68,2% los que afirman que se sienten bien ayudando a sus compañeros cuando lo necesitan.

Por su parte, los familiares de los compañeros afirman que no les importa que sus hijos compartan aula con alumnos con discapacidad intelectual y no creen que eso sea un factor para que baje el nivel.

Asimismo, desde Anfas enumeraron una serie de propuestas de mejora para alcanzar la plena inclusión escolar. Entre ellas está incrementar la información a los padres de todos los alumnos sobre las discapacidades intelectuales, incrementar las acciones de sensibilización, vigilar más atentamente las agresiones, mejorar la información que se ofrece desde el ámbito asociativo o incrementar la investigación en materia de inclusión en las aulas.

http://www.educacion-especial.com/Noticias-sobre-la-discapacidad/un-31-de-los-alumnos-con-discapacidad-intelectual-son-molestados-en-las-aulas.html

Realizado por Fco Javier González

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: